Aunque el sesenta por ciento de las reservas de iitio en el mundo están en tres paises de Sudamerica-Argentina, Chile, y Bolivia, el año pasado Australia, Chile, y China produjeron la mayoria de toneladas de litio. El litio viene de la roca en Australia y de la salmuera en Sudamerica. Hay tanto litio que se llama oro blanco en comparación con el aciete o oro negro de Arabia Saudita.
Mientras tanto, hay una carrera entre los gobiernos y las empresas multinacionales para su tajada del pastel. En Bolivia es solamente el gobierno que está a cargo. Otros paises como Argentina necesitan las empresas para inversiones y Chile tiene la mayoría del litio en el mundo pero no tiene la certificación que dice es comercialmente viable.
El litio es muy importante porque se usa en batarías eléctricas y el futuro de la planeta depende del uso de energías menos contaminantes como electricidad. Los autos eléctricos son parte de este futuro.
No obstante, hay aspectos negativos con el litio. Mucho agua es necesario para la extracción y por eso la impacta sobre el entorno es grande. También, hay implicaciones para la salud humana, los ecosistemas de los salares, y las comunidades locales.